Blog
Die Geschichte des Flamenco

Historia de flamenco 2

A mediados del siglo XIX, y por circunstancias diversas, algunas no ajenas a las modas existentes en Europa, se ponen de pié los Cafés Cantantes. El primero del que tenemos noticias en Sevilla es el de Los Lombardos, abierto en 1842.

Estos locales son un paso más para la profesionalización de los diferentes artistas que van a componer el espectáculo flamenco, y una aclaración de los distintos papeles que en ellos van a representar los intervinientes. El cantaor se abre paso junto con el guitarrista, que a su vez va monopolizando el lugar de los diferentes instrumentos de acompañamiento, como la bandurria, violín, castañuelas, cascabeles, crótalos y panderos. El baile pierde el lugar de preponderancia y se integra, o no actúa, en según qué tipo de espectáculos. Los cafés funcionaban con varios pases, lo que hizo necesario un plantel diferente de artistas, facilitando el paso de los mismos a la profesionalización, ya que cobraban por actuación o día.

Esta circunstancia colaboró a que se produjese en un período muy corto de tiempo la comparación que el público podía hacer de la calidad de los diversos actuantes, lo que se manifestaba con una mayor o menor asistencia, produciéndose entonces una variación en los ingresos del local, y por tanto en lo que cobraba el artista. Recogemos un comentario de la época realizado por Antonio Chacón 1. "Subíamos al tablao Enrique el Mellizo, que ganaba ochenta pesetas por noche con su tocador el maestro Tapia; y yo, que ganaba siete peseta,  con el maestro Patiño. Cantaba él una copla de seguiriya y luego yo una malagueña. Las discusiones duraban un rato, y volvía él de nuevo, y otra vez el niño, como a mí me decían. "

1, El Liberal de Sevilla. Entrevista de Antonio Chacón realizada por el periodista Agustín López Macias ( Galerín ) publicada el 9 de julio de 1922.

Bibliografía:  La Economía Sevillana del Flamenco ( Enero 2009 )

1 de enero de 2014 · Ihr Einkaufskorb Die Geschichte des Flamenco

Confecciones Molina, S.L. CIF B-41160995 · P.I. La Red Sur. Calle La Red Uno. 39 · 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Tel. +34 955 630 833 · Fax +34 955 630 213 | info@e-molina.com | Rechtlicher Hinweis







Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.