Blog
Histoire du Flamenco

Historia de flamenco 21

Cada vez más vemos como el flamenco está entrando en el campo económico y del espectáculo, sin cuestionar ni reflexionar su realidad identitaria 1, ya que al exceder el marco geográfico de implantación y desarrollo a Andalucía la seña de identidad no representa una de las reflexiones básicas 2 de los diferentes agentes que lo integran.

Historia de flamenco 20

En lo escrito, hemos citado a veces, o pasado lateralmente, por la importante figura de "los empresarios del flamenco". Pero no es fácil aseverar sobre este asunto, ya que no se ha investigado con la seriedad y profundidad que merecen estos operadores, y además muchas veces han actuado relativamente en la sombra.

Historia de flamenco 19

Las peñas ayudan a crear otras formas de enfrentar al flamenco con su público e impulsan la aparición de las Semanas Culturales Flamencas, como la de Paradas, o las dedicadas en 2008 a Diego del Gastor en el Centenario de su nacimiento por la peña de Morón y la V Semana Cultural dedicada a Manolo Sanlucar por la peña de Marchena.

Historia de flamenco 18


Confirma lo descrito anteriormente, y en concreto en uno de esos elementos, las reflexiones de un joven autor incorporado al flamenco sin la rémora de transiciones políticas o flamencas: "El declive de los festivales coincide en buena medida con una serie de factores que vale la pena analizar.

Historia de flamenco 17


La década de los sesenta supuso un quiebro importante para las relaciones económica-empresariales del mundo flamenco. Desde nuestro punto de vista, es el momento de la consolidación definitiva de este arte como sector económico. Al nacimiento de las peñas, la modernización del espectáculo diario en locales específicos, los cambios de la tecnología discográfica y de su tratamiento, las primeras aportaciones de dinero público al sector, hay que unirle los inicios de las giras continuadas por dos destinos del mercado exterior del flamenco, como son Japón y Estados Unidos.

Historia de flamenco 16

Desde mediados de los setenta, se oye el "runrún" de que los festivales flamencos están en crisis, y se hacen análisis diferentes de sus “males” por distintas personalidades del mundo flamenco. Algo de ello hay, pues se produce un declive a mediados de los ochenta, después de los primeros impulsos de los Ayuntamientos a partir de 1979.

Confecciones Molina, S.L. CIF B-41160995 · P.I. La Red Sur. Calle La Red Uno. 39 · 41500 Alcalá de Guadaíra (Séville)

Tel. +34 955 630 833 | info@e-molina.com | Mentions légales






Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.